Desde hace muchos años atras y hasta hoy día vivimos una oleada de violencia. "Cicatrices" es una película que nos muestra la violencia intrafamiliar. Julían y Clara, un joven matrimonio que viven a diario una contienda por el trono del hogar, soportan insultos, golpes, malos tratos, con el único fin de dañar al projimo.
No sólo se hacen daño unos con otros y bueno fuera que sólo se hicieran daño entre parejas pero el principal motivo de está película quizás y el mio es recalcar que, los principales afectados y en quienes dejarán un trauma psicologico y emocional marcado para toda su vida es el de los HIJOS...
En la película Julían es un padre controlador machista, que cree que por trabajar y mantener a la esposa, al hijo, la casa y todas las necesidades de estos, tiene derecho de hacer y deshacer lo que se le antoje,como tener una amante por ejemplo, no sólo no respeta a la madre de su hijo sino que la golpea y además de todo es un hijo de mami, que se deja manipular por está, no tiene una desición propia, la madre de Julían es un factor muy importante en la trama de esta pélícula porque es entrometida y chismosa, y esto perjudica su matrimonio hasta el punto de llegar a la opción de divorciarse.
Clara por otro lado es una mujer sumisa que está atenida a los reproches del marido, y no es que la defienda pero si su marido la golpea, yo estoy de acuerdo en que no se deje y pues también se defienda, claro que no hay comparación entre la fuerza de un hombre y la de una mujer, pero no está bien que entre los dos se agarren a golpes como viles callejeros, ¡verdad! porque hay un hijo de por medio, ¿Qué ejemplo le están dando?, cuando digo que se defienda pienso en la mejor opción que es el diálogo.
Aunque la relación no marchaba muy bien que digamos, llego un momento en el que las cosas llegaron a su punto de fusión y la bomba exploto, Clara se llevo a Juliansito, su hijo, a la casa de su madre porque Julían la golpeo así muy feisimo y Clara no lo soporto, los tramites empezaban, las demandas por ambas partes se presentaban y ...
Objetivo: quedarse disque con el hijo, pero nooo era más bien por ver quien tenía más poder.
Resultado: la perdida del niño, por falta de atención de ambas partes.
Perdieron a su hijo y gracias a él los dos visualizaron sus errores.
La frase de la película es "Hay heridas que dejan huellas en el corazón", y tiene toda la razón, una cicatriz física con pomadas y tratamiento se quita, pero una cicatriz del corazón perdura y se hace más fuerte con el rencor, pues Julían lo asimilo y lo más importante se perdono, pero ¡Clara no! y cayo en una enorme depresión que sólo con el tiempo y la ayuda necesaria supero.
En un sueño, aparecía ella con su hijo y Julían, su marido, dicen que los sueños son las cosas que deseamos o no para nosotros, y en el sueño yo interprete que Clara aún quería a su marido y que su hijo desde donde fuera que estuviese quería lo mismo.
La película termina con la reconsiliación de Clara y Julían, además debo de recordar que es una película basada en la religión.
¿Cuántas personas tienen que morir, para darnos cuenta de nuestros errores?...¡AHÍ ESTÁ EL DETALLE!
Publicado por Taide Soriano Hernández
domingo 23 de enero de 2011
Cicatrices. Producciones Paco del Toro, 2005