martes, 26 de abril de 2011

Narco corrido


El corrido es un tipo de genéro musical , épico y político de principios del siglo XX, se le creía extinguido , sólo para rememorar a los héroes de la revolución Zapata y Pancho Villa.
Los autores de los corridos de la Revolución se formaron en la rima y la acústica del romanticismo, y poseían cierto don metafórico; en los buenos tiempos de la Revolución, el norte de México rememoraba en los corridos norteños la transmisión de hechos heroicos de sangre, en sus canciones más representadoras revivía el heroísmo de aquellas personas que dieron su vida en busca de la libertad de la opresión de los mexicanos.
De pronto en la década de 1970, el corrido vuelve con persuación y clientela, pero ahora no se remontan en las canciones actos heroícos ni hechos de sangre, lo que se canta es lo que el público califica como hazañas, pues en sus letras se remonta la vida y muerte de un narcotraficante, es como celebrar a un bandolero social, los compositores y letristas de los narcocorridos no disponen de mínimos requerimientos técnicos, no pretenden rima y las metáforas los tienen sin cuidado, su perspectiva es sociológica, pareciera como si lo único que les importase es su recordación funeraria de aquellos que con tal de subrayar su mínima o máxima importancia desafían a la ley.
En el narco corrido no se manipulan los sentimientos ni contienen un cargo literario lo suyo, sus letras su proposito es hablar de la disminución del valor de la vida humana, en el ejemplo anterior se muestra claramente que no le importan matar a los integrantes de los carteles, si hacen negocio y no pagan, sobres con cualquiera de ellos, para dar como una advertencia, y esas personas no se tientan el corazón, y el narco corrido nos presenta como la secuencia  o nos trata de dar una muestra de la vida que llevan esas personas.
Pero cabe destacar que más que una celebración al delito, los narco corridos difunden la ilusión de las sociedades donde los pobres tienen derecho a las oportunidades delincuenciales de los de arriba, los pobres desafían a la ley de modo incesante, el sentido profundo de los narco corridos es dar cuenta de aquellos que por vías delictivas alcanzan alturas del presidente de un banco, o un cargo alto dentro de una empresa privilegiada, relatando de modo sufrido la suerte de compadres, hermanos o primos.
Uno de los principales representantes de este genero musical son los Tucanes de Tijuana que incluyen en sus canciones relatos de la vida, suerte y obra de las personas que ascienden a un cargo alto, con sus trabas, pero que gracias a los más altos, pueden darse la vida que ni es sueños se imaginaban en su vida de pobreza, por eso un hecho muy veridico es el que se comenta en diferentes lugares "Los pobres prefieren vivir poco, pero rodeados de lujos, dandose la gran vida, y no les importa jugarse la vida para proteger a los de arriba si el poco tiempo de vida que tengan, gozan de las comodidades que un empleo inocente no les puede proporcionar".
¿Cuántas personas para salir de la pobreza prefieren morir a una corta edad, pero eso sí rodeados de lujos?...¡Ahí esta el detalle!

domingo, 24 de abril de 2011

La mejoraron o la empeoraron


Una familia con suerte! es la nueva telenovela que se transmite por Televisa, protagonizada por Arath de la Torre, Luz Elena Gonzales y Mayrín Villanueva.
La familia López, vivía en una vecindad, el patriarca de la casa Francisco López, es un alma pura, de buen corazón siempre preocupandose por los demás antes que por su propio bienestar, trabajaba de verdulero, para mantener a su familia, sostuvo un matrimonio con Laura (Ana Barbara), y del fruto de su amor, nacieron cuatro hijos Jóse, Lupita, Ana y Temo, desgraciadamente, cuando Laura dio a luz a temo, fallecio dejandole a Francisco, toda la crianza y la educación de sus hijos, pero no se quedo sólo pues Graciela (Luz Elena Gónzales) hermana de Laura, le ayuda, con la crianza y educación de sus hijos los cuales ve como suyos.
Un día de ¡suerte! o no, Francisco iba con destino a hacer una entrega de la verdulería, cuando de improvisto, observo que una mujer, mayor a los cincuenta años, Doña Fernanda, se quería quitar la vida al querer aventarse de un puente vial, por suerte Francisco estuvo ahí para salvarle la vida y hacerle ver que la vida sigue a pesar de todos los problemas que se presenten en la misma.
Fernanda es dueña de Avon, una marca de cosmeticos, es la jefa de la empresa, tiene a cargo de su vicepresidencia a Vicente Irabien (Sergio Sendel), sobrino suyo, un hombre casado con Pina (Daniela Castro), dos personas interesadas, ambiciosas de poder y de riqueza, prentenden juntos, apoderarse de todo una vez que Fernanda muera por la detección de un Cáncer, pero con la ayuda de Rebeca Treviño (Mayrín Villanueva) idearon un plan para que Vicente Irabien no se saliera con la suya, así que nombraron a Francisco López presidente de Avon, como Pancho no quizo aceptar, a base de mentiras piadosillas por la orden de Fernanda, Enzo Rinaldí (Pedro Moreno) dio la orden de embargar su vecindad, como todo el plan estaba hecho, Rebeca llego muy oportuna a impedir que el embargo de la casa y por casualidad llevaba en sus manos el contrato de la presidencia de Avon.
Queriendo o no Francisco acepto, y él junto con toda su familia, se mudaron a su nueva vida llena de lujos y riquezas, a la mansión de Fernanda.
Para comenzar ahí una nueva vida llena de conflictos y sorpresas para la familia López.
Ahora bien, cabe destacar que la telenovela ¡Una familia con suerte! es un cover, si se podría decir así, de la telenovela ¡Los Sánchez! de Tv azteca, tal parece que estas dos televisoras están en competencia todo el tiempo, ya que no es la única novela que Televisa le copia a Tv azteca, el punto es ¡la mejoran o la empeoran!, pues en ambas telenovelas los número de raiting eran elevados, quizás cada una de ellas tiene su existo en su época, pues según dice Juan Osorio, se encuentran en el primer lugar de audiencia.
No es por menospreciar, pero debería existir más creatividad para cada una de las empresas, y no estar compitiendo entre ellas, aunque es válido porque lo que esta en juego es mucho dinero, y ser el número 1 es muy importante en estos día donde el entretenimiento televisivo, ocupa los ratos de ocio de nosotros lo mexicanos.
Además, ambas telenovelas, no nos muestran gran distorcíón de la realidad, pues bien sabemos que las personas ricas son muy despotas, que creen que porque nacieron en una cuna de oro, el mundo entero esta a sus pies, mientras que nosotros los pobres, somos más humildes y tenemos muy bien puestos los pies sobre la tierra (bueno a veces), y como en cualquier otra historia hay un bueno y un malo, los enamorados que no pueden estar juntos por la culpa de terceras personas, que todo lo malo siempre le sucede a esa familia, desastre tras desastre y para que todo el mundo conosca el final, los enamorados por fin están juntos y viven felices con su familia, los cuales tiene cada uno a su parejita, felices los condenados, los malos terminan baleados, chamuscados, asfixiados, desangrados, locos, o en último caso se dan cuenta de sus errores y se vuelven gente de bien, y la familia que tenía mala suerte se convierte en ¡Una familia con suerte, todos felices y enamorados!.
Y así sin ver la trama de la novela  ni sus inicios tienes la certeza de lo que va a pasar, ya deberían de mostrar otras historias, aunque para entretener están buenas las propuestas y me incluyo, porque aunque se como va a transcurrir la secuencia de la novela, no me pierdo ni uno de sus capítulos, es que a veces dicen cada tonteria, que por lo  menos me desestrezo riendome de las locuras que dicen y hacen.
¿Cuántos cover de telenovelas más van a existir para llegar a ser el número 1?...¡Ahí esta el detalle!



miércoles, 20 de abril de 2011

"Yo también te quiero...pero como amigo"


Este cortometraje me llamo mucho la atención, por el titulo y por las primeras imágenes mostradas, te haces una ídea que va a tratar de una historia de amor, y no me equivoque, pues Luis el personaje principal, esta sentado sobre una banca acompañado de un perro, mientras observan el paisaje le comenta que en lo que piensa ultimamente es que lo peor que te puede decir una mujer es tenemos que hablar, pero nada que ver lo peor que te puede decir una mujer es "Yo también te quiero...pero como amigo".
Los personajes que aparecen en el cortometraje son actores mexicanos de televisa y tv azteca respectivamente, el personaje de Luis lo protagonisa Miguel Rodarte y el personaje de Tania lo representa Adriana Louvier, por lo que al verlos en el corto se hace noción de en donde han actuado estos personajes.
Por lo que se muestra al inicio, cuando Luis esta sentado en una banca de un parque acompañado de un perro, comentandole a este que lo peor que puede decir una mujer es "Yo también te quiero pero como amigo", y mientras va transcurriendo la historia, el inicio y el final tienen algún sentido, porque el inicio es el final, es decir, cuando Luis esta sosteniendo una muy interesante platica con el perro al inicio, se esta llevando a cabo el final, ya que Ricardo el novio de Tania, juntos se van de vacasiones y le dejan encargado el perro a Luis y este se lo lleva al parque a pasear; y hay un dato interesante, cuando estan sentados en la banca del parque, se acerca una chica muy sexy y le dice a Luis ¡que bonito perro! y este le dice que no es de él sino del novio de su amiga y se van caminando juntos, y esta le dice ¡Creo que seremos muy buenos amigos", jaja entonces como hay también una cierta coherencia con lo que comenta él al inicio y lo que le dice la chica al final de cortometraje.
Los tonos coloridos del cortometraje realzan la historia y la hacen parecer verdadera, y es verdad esas cosas si pasan en la vida, juegan un papel importante la iluminación y el contraste de esta entorno a la historia porque le da cierta credibilidad.
Respecto a la música, si hay de fondo pero, no no tiene letra, aunque creo que esta bien, pues la trama no necesita la letra de una canción porque todo el tiempo Luis esta contando como se siente y lo que le gustaría que pasara y la música de fondo es el complemento, de la historia.
Las escenas tiene buena secuencia, permite la apreciación de la historia, y son buenas además porque, el personaje habla en pasado, presente y furturo y mientras va narrando la hisoria, la imágenes permiten el entendimiento de las mimas.
Durante la trama del corto se van mostrando varias escenas, muchas yo diria, y no se ve cargado, por lo mismo de que son muchas, se entiende bien la historia mientras Luis la va narrando. Los elementos que se utilizan para las escenas son los  indispensables, no se ve exagerado, sólo es lo necesario.
Entre los personajes si hay una relación pero de amistad, por el inicio, y el titulo te esperas el final, que Luis es el amigo de Tania y solamente eso amigos.
El cortometraje esta divertido tienes escenas que te hacen reir, al inicio pensaba que el que estaba enamorado del amigo era Tania, porque normalmente, bueno conosco casos en los que es la amiga mujer es quien quiere al amigo pero este quiere a otra y por eso no se puede dar la relación, pero no fue alreves, aun así me gusto tanto la trama como las escenas, la música y los elementos utilizados como la utileria, el vestuario, el maquillaje, etc.
¿Cuántas amistades tenemos que dejar pasar para que el amigo o amiga, nunca nos digan "Yo también te quiero...pero como amigo(a)?...¡Ahí esta el detalle!

lunes, 18 de abril de 2011

Nota roja

 
El periodismo es un re-presentador de realidades y se vale de estructuras discursivas para dar cuenta de sucesos, describir situaciones, personajes, escenarios. El género de nota roja toma parte de ese proceso comunicacional, combinando en sus relatos motivaciones lingüísticas y sociológicas. Dicho género se hace cargo de los eventos que se apartan de la normalidad cotidiana por intermediación de algún tipo de violencia. Sus protagonistas, lugares y desenlaces recrean en las líneas articulaciones de la praxis social.
Por nota roja entendemos el género informativo por el cual se da cuenta de eventos en los que se encuentra implícito algún modo de violencia-humana o no que rompe lo común de una sociedad determinada y, a veces también, su normatividad legal. Ahí caben los relatos acerca de hechos criminales, catástrofes, accidentes o escándalos en general, pero expuestos según un código cuyos elementos más identificables son los encabezados impactantes, las narraciones con tintes de exageración y melodrama, entre otros.
Tiene una función utilitaria, ya que remite a un correlato invocado por medio de alusiones simbólicas, de imagen o representación. En ellas el dolor humano, la desgracia, la maldad, la tragedia, el maniqueísmo quedan manifiestos por medio de relatos sumamente vívidos o imágenes impactantes.
Los personajes que protagonizan esta clase de eventos difícilmente serán recordados ni se sabrá algo más de ellos, pues esas notas sólo buscan mostrar algunos aspectos de la condición humana: la existencia de malicia o lo inevitable y trágico de ciertos fenómenos naturales, por ejemplo.
Más allá de los pequeños actos protagonizados por los actores de cada uno de los relatos, importa centrar la atención en las acciones de que se da cuenta en la nota roja y fundamentalmente en los protagonistas de las mismas.
Características de la nota roja:
  • Hay un convención cómplice: intercambio entre un dador y un destinatario, lo cual representa un primer signo de lectura: el narrador relata sucesos que el conoce, pero que el lector ignora.
  • Las notas anormales se dirigen a normales: a la nota roja se le atribuye sobre todo un afán de recrear el morbo, fascinar, regodearse en el escándalo y la muerte.
·          Nadie conocía al muerto, ni se acordaba de él, pero sí de la nota: no se puede negar la inventiva verbal que cimienta los relatos de nota roja, imponer el discurso al acontecimiento  es fundamental para conseguir el impacto necesario entre las audiencias. En este proceso se sacrificarán la objetividad y asepsia informativas, pero se ganará en emotividad y elocuencia.
  • Importan más los personajes que las personas: la explotación de los personajes por encima de las personas reales hace que éstos últimos dejen su naturaleza real y se transformen por medio del discurso en entes dotados de consistencia psicológica, individuos que hasta dejan de estar subordinados a la acción reseñada en un relato para cobrar múltiples existencias entre los consumidores del texto ya en el mundo real.
  • No importa informar sino impactar: los relatos de la nota roja buscan la elocuencia en su mejor expresión, aún cuando a causa de ella se termine borrando el episodio real que da origen a la nota, pero consiguiendo que la narración devenga en sentimiento colectivo y fábula mediática. En el género de la nota roja la calidad de testigo impregna al discurso construido  con un estilo personal: No importa si el reportero no estuvo ahí cuando ocurrió todo; al momento de estructurar su relato no sólo él se ubicará en la escena como atento espectador, sino que llevará consigo al lector. El reportero de la nota roja busca proyectar que conoció no sólo el hecho, sino las motivaciones, los impulsos, las reacciones de los actores.
  • Cumple un protocolo narrativo: los relatos sólo pueden recibir su sentido del mundo que los utiliza. La información del género tiene que ser tributaria de una situación del relato que es el conjunto de protocolos según los cuales es consumido: imágenes, grandes encabezados, calificativos, etc., Se trata de llamar la atención más que informar, tras el cumplimiento de estas condiciones también se haya una función social poco explorada, porque los diarios se exhiben cotidianamente en múltiples espacios públicos, ahí toma una nueva dimensión las características con que se presentan las narraciones, sobre todo en la primera plana, pues hay una serie de lecturas que no tienen nada que ver con la información, pero sí con la codificación de actos socialmente construidos.
La nota roja se mantiene y adapta en este nuevo medio a través de relatos basados en la exhibición fugaz de los acontecimientos, con todas las características emotivas y sensacionalistas.
¿Cuántos asesinatos, violaciones, ejecuciones, etc., tienen que suceder, para que el mexicano tome la iniciativa de leer?...¡Ahí esta el detalle!